Caracterizar la dimensión de la Teoría General de Sistemas como enfoque metodológico del conocimiento.
1 Concepto de sistema (a).
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.
Si bien cada uno de los elementos de un sistema puede funcionar de manera independiente, siempre formará parte de una estructura mayor. Del mismo modo, un sistema puede ser, a su vez, un componente de otro sistema.
La palabra sistema procede del latín systēma, y este del griego σύστημα (systema), identificado en español como “unión de cosas de manera organizada”. De esta palabra se derivan otras como antisistema o ecosistema.
Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.
Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.
2. Tipos de sistemas (a).
Existen dos grandes tipos de sistemas:
Pueden ser físicos o abstractos:
Sistemas conceptuales o abstractos
Un sistema conceptual son todas las ideas, conceptos, signos, hipótesis, teorías o símbolos que se utilizan para crear un constructo, es decir, una entidad hipotética.
Un ejemplo de sistema conceptual es la matemática, que a su vez está formada por varios componentes abstractos (álgebra, cálculo, etc.).
Sistemas reales o fisicos
Son estructuras compuestas por elementos tangibles, sean de origen natural o artificial.
Ejemplos de sistemas reales son el cuerpo humano o el hardware de una computadora.
Pueden cerrados o abiertos:
Sistemas cerrados: no
presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son
herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso
externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no
existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos
sistemas cuyo comportamiento es determinista y programado y que opera
con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se
aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los
elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida
produciendo una salida invariable, como las máquinas.
Sistemas abiertos: presentan
intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas.
Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para
sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del
sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa.
Sistemas aislados: son aqullos sistemas en los que no se produce intercambio de materia ni energìa.
Ejemplos de sistemas
Existen infinidad de ejemplos de sistemas en los que se puede comprobar cómo diferentes componentes pueden funcionar de manera independiente, pero siempre formando parte de una estructura con un mayor nivel de organización. Estos son algunos de ellos:
Sistema digestivo
El sistema digestivo es el conjunto de órganos que se encargan de procesar los alimentos que ingieren los seres vivos.
Está compuesto por el esófago, estómago, intestino grueso, intestino delgado, hígado y páncreas.
Sistema operativo
Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas propios de un sistema informático que forman parte del software y gestiona y maneja los recursos del hardware, permitiendo la utilización de programas de aplicación de forma exclusiva.
Algunos ejemplos de sistemas operativos son Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux y Unix.
Sistema de información
Un sistema de información es un conjunto de elementos organizados y orientados al tratamiento y administración de datos e información para cubrir una necesidad u objetivo. Se caracteriza por la eficiencia en la que se procesan los datos con relación a un área en específico.
Los elementos que componen un sistema de información son las personas, los datos, las actividades o técnicas de trabajo y los recursos materiales informáticos o de comunicación en general.
3. Características de los sistemas (b).
Para que un conjunto de elementos pueda ser considerado un sistema debe tener algunas características:
Objetivo
Cada uno de los componentes o elementos del sistema contribuye al logro de un objetivo o propósito.
Por ejemplo, los diferentes órganos del sistema digestivo tienen una función particular, pero trabajan juntos para degradar los alimentos y obtener los nutrientes necesarios para la vida.
Totalidad
Los elementos de un sistema funcionan como un conjunto. Por eso, una alteración en un componente implica una alteración en el sistema.
Por ejemplo, si el estómago no está funcionando adecuadamente debido a un malestar o enfermedad, eso genera una alteración de todo el sistema digestivo.
Entropía
La entropía es el grado de desorden existente en un proceso. Una de las características de los sistemas es que, a medida que pasa el tiempo, la entropía aumenta.
Un ejemplo de entropía serían todas las dolencias físicas asociadas al envejecimiento del cuerpo humano.
Homeostasia
La homeostasia es la capacidad que tienen los componentes del sistema para autorregularse ante los cambios externos.
Un ejemplo de homeostasia es la regulación de la temperatura corporal en los seres humanos, lo que nos permite tolerar los cambios de clima.
4. Elementos de los sistemas. (b,c).
Los elementos que componen un SISTEMA son entrada, salida, proceso, ambiente, retroalimentación. Las entradas son los elementos de que el sistema puede disponer para su propio provecho. Las salidas son los objetivos resueltos del sistema; lo que éste se propone, ya conseguido. El proceso lo forman las «partes» del sistema, los «actos específicos». Para determinarlos es necesario precisar las misiones, tareas y actividades que el sistema debe realizar para lograr el producto deseado. Son misiones los «elementos principales» que se deben realizar para lograr los resultados del sistema. Son funciones los «elementos» que deben hacerse para realizar cada una de las misiones. Son tareas las «actividades» que deben hacerse para realizar cada una de las funciones.
El ambiente comprende todo aquello que, estando «fuera» del control del sistema, determina cómo opera el mismo. Integra las cosas que son constantes o dadas; el sistema no puede hacer nada con respecto a sus características o su comportamiento. La retroalimentación (feed-back) abarca la información que se brinda a partir del desempeño del producto, la cual permite cuando hacia ocurrido una desviación del plan, determinar por qué se produjo y los ajustes que sería recomendable hacer. Nadie puede jactarse de haber estipulado los objetivos generales correctos o una definición correcta del medioambiente o una definición precisa de los recursos, ni una definición definitiva de los componentes. Por lo tanto, una de las tareas del sistema ha de ser la de brindar información que permita al administrador informarse de cuándo son erróneos los conceptos del sistema y qué ajustes deberá realizar en el mismo.
5. Propiedades de los sistemas. (c,d).
Es la interacción que se mantiene entre cada uno de los componentes de un sistema formando un todo. Un sistema de base de datos se encuentra dividido en módulos cada uno de los cuales controla una parte de la responsabilidad total de sistema. En la mayoría de los casos, el sistema operativo proporciona únicamente los servicios más básicos y el sistema de la base de datos debe partir de esa base y controlar además el manejo correcto de los datos. Así el diseño de un sistema de base de datos debe incluir la interfaz entre el sistema de base de datos y el sistema operativo.
Se da cuando en la descomposición de sistemas en unidades más pequeñas avanza hasta el limite en el que surge un nuevo nivel de emergencia.
Hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes, se relaciona estrechamente con los conceptos de auto organización y superveniencia y se define en oposición a los conceptos de reduccionismo y dualismo.
Es el proceso mediante el cual las entidades de un sistema hacen intercambio de información con un fin específico, al llevar acabo dicho proceso se toman en cuenta un tipo de reglas llamadas semióticas, es decir, comparten un mismo repertorio de signos. Es ciencia de los signo. El signo puede ser:
- Humano o animal
- Lenguaje o no lenguaje
- Verdadero o falso
- Adecuado o inadecuado
- Sano o patológico
Atributos de la información en el hombre y en las máquinas
a) Finalidad: La información debe tener una finalidad en el momento de ser transmitida. El propósito básico es informar, evaluar, convencer u organizar la información.
b) Redundancia/eficiencia: La redundancia es el exceso de información transmitida por unidad de datos. Constituye una medida de seguridad en contra de los errores en el proceso de comunicación. La eficiencia del lenguaje de datos es el complemento de la redundancia.
c) Frecuencia: La frecuencia con que se transmite o recibe información repercute en su valor. La información que aparece con excesiva frecuencia tiende a producir interferencia, ruido o distracción.
d) Valor: Depende mucho de otras características: modo, velocidad, frecuencia, características determinísticas, confiabilidad y validez.
e) Confiabilidad y precisión: Es más caro obtener una gran precisión y confiabilidad que bajos valores de ambas. Por tanto es posible un intercambio entre costo y precisión/confiabilidad.
Es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.
Una organización es considerada sinérgica cuando los órganos que lo componen no pueden realizar una función determinada sin depender del resto de los miembros que componen dicha organización.
Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantención de un estado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organísmicos" (von Bertalanffy.1976:137). El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iníciales similares pueden llevar a estados finales diferentes" (Buckley. 1970:98).
Se refiere a todas estas características y habilidades que un sistema puede realizar dentro de otro sistema, ya sea más grande o más pequeño, es decir la relación que existe entre el tamaño de uno y otro sistema, pero ambos se necesitan aunque el más pequeño sea más importante no es el mayor en su jerarquía.
Se define como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.
Los sistemas de control según la Teoría Cibernética se aplican en esencia para los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones. Estos sistemas fueron relacionados por primera vez en 1948 por Norberto Wiener en su obra “Cibernética y Sociedad “ con aplicación en la teoría de los mecanismos de control. Un sistema de control está definido como un conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado, de modo que se reduzcan las probabilidades de fallos y se obtengan los resultados buscados.
Establece que cuanto mayor es la variedad de acciones de un sistema regulado, también es mayor la variedad de perturbaciones posibles que deben ser controladas (“sólo la variedad absorbe variedad”). Dicho de otra manera, la variedad de acciones disponibles (estados posibles) en un sistema de control debe ser, por lo menos, tan grande como la variedad de acciones o estados en el sistema que se quiere controlar. Al aumentar la variedad, la información necesaria crece.
ACTIVIDAD
Platear una solución de tipo Software que permita resolver una situación que se presenta en tu entorno cercano.
Pasos de la Actividad:
Parte I
- Determina la línea de trabajo.
- Problemáticas de Desarrollo Social y las Conductas.
- Consumo Responsable e Inteligente de los Recursos Naturales.
- Tecnologías que Ayudan a Mejorar la Calidad de Vida.
- Practicas Saludables de Vida para el Desarrollo Humano.
- La Educación como Eje Fundamental de la Evolución Humana.
- Define 3 posibles problemas a resolver en tu entorno cercano mediante un software (Un idea por integrante)
- Define la solución de software a implementar de cada uno de los problemas detectados.
Condiciones de la Propuesta Escrita:
- Aplicar los pasos de la actividad.
- Deberá ser una idea original sustentada en una necesidad del propio entorno.
- El trabajo deberá ser realizado en un documento de google docs.
- Deberá cumplir con la estructura de desarrollo.
Estructura de desarrollo:
- Portada (Imágen ilustratíva, Titulo, Autor, Docente, Asignatura y Año)
- Introducción
- Objetivos (General y 2 Especificos).
- Desarrollo Definición de la linea de trabajo, la problematica detectada y la solución de software pensada.
- Conclusión
- Bibliografías de acuerdo a la norma APA.
Rubrica de Evaluación:
- Las propuestas son originales sustentada en una necesidad del propio entorno.
- Contiene todos los pasos de la actividad.
- Cumple con todos los componentes de la estructura del desarrollo.
- El trabajo es entregado por todos los integrantes del equipo en la fecha indicada.
- Sube
todo el material en la carperta correspondiente del Drive de manera organizada y realiza tambien la entrega por Classroom.
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