lunes, 8 de febrero de 2021

BIENVENIDA A CLASES 2021-1

 

BIENVENIDO A CLASES 2021-1





Estudiante, Espero que esta asignatura sea de su total agrado y sirva como apoyo para su perfeccionamiento humano y profesional, permitiéndole alcanzar las metas y logros que lo llevaran a tener una calidad de vida y un muy buen desempeño en su futuro profesional.

DEFINICIÓN DE LA ASIGNATURA
La teoría de sistemas o teoría general de sistemas (TGS) es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.1​ Un sistema se define como una entidad con límites y con partes interrelacionadas e interdependientes cuya suma es mayor a la suma de sus partes. El cambio de una parte del sistema afecta a las demás y, con esto, al sistema completo, generando patrones predecibles de comportamiento. El crecimiento positivo y la adaptación de un sistema dependen de cómo de bien se ajuste este a su entorno. Además, a menudo los sistemas existen para cumplir un propósito común (una función) que también contribuye al mantenimiento del sistema y a evitar sus fallos. 


JUSTIFICACIÓN 
En una época cada día más sistematizada y automatizada es necesario que quienes desarrollan las herramientas que hacen parte de los sistemas como el software, tengan claro su interpretación en el mundo científico. Por ello, el enfoque analítico puede resultar menos eficiente a la hora de desarrollar soluciones informáticas que el enfoque sistémico, teniendo en cuenta que ante recursos limitados es importante aplicar el concepto o ley de sinergia “el todo es más que la suma de las partes”.

Quienes desarrollan software deben entender este enfoque sistémico para lograr mayor eficiencia y calidad en los productos que entregarán a las organizaciones para poderlos integrar dentro de un ambiente informático y automatizado. Por esta razón, el módulo de Teoría General de Sistemas brinda una visión holística de los sistemas, permite a quién va a desarrollar software vea su producto no como un elemento aislado, sino como un componente altamente integrado e interrelacionado con los otros componentes empresariales y organizacionales. También pretende brindar herramientas conceptuales y procedimentales para la concepción de la automatización y el control como resultado de la aplicación de las leyes que rigen en el enfoque sistémico, en el cual es posible medir el logro de los objetivos de un sistema al comparar las entradas con sus salidas y no analizando la descomposición y funcionamiento de las partes aisladamente.

Ante las necesidades y problemáticas que surgen en torno al desarrollo de software, es importante que la formación del tecnólogo en desarrollo de software permita reconocer el enfoque sistémico como un paradigma de comprensión de la realidad que surge en las dinámicas de las organizaciones para llegar a explicar el comportamiento, las interacciones, de los elementos y la incidencia de estos en un contexto específico, posibilitando la realización de predicciones. Lo anterior implica la formación de profesionales y tecnólogos en desarrollo de Software con una visión integradora de su labor al mundo científico, más que simples proveedores de aplicativos aislados en el ambiente organizacional, por tanto el estudiante necesita de las herramientas teóricas, conceptuales y prácticas del curso, para desarrollar análisis sistémicos que conlleven a la resolución de dificultades y circunstancias donde se necesiten tomar decisiones.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario