ENFOQUE SISTÉMICO (Parte 2)
Caracterizar la dimensión de la Teoría General de Sistemas como enfoque metodológico del conocimiento.
6. Sistemas estáticos (b,d).
Un sistema se llama estático si su salida en curso depende solamente de la entrada en curso.
La salida de un sistema estático permanece constante si la entrada no cambia y cambia solo cuando la entrada cambia.
7. Sistema dinámico simple (b, d).
Un sistema se llama dinámico si su salida en el presente depende de una entrada en el pasado.
La salida en un sistema dinámico cambia con el tiempo cuando no está en su estado de equilibrio.
8. Niveles de complejidad de los sistemas
- Complejos simples, pero dinámicos: son los
menos complejos.
- Complejos descriptivos: no son simples, son altamente
elaborados y profusamente interrelacionados.
- Excesivamente complejos: extremadamente complicados y que no pueden ser descritos de forma precisa y detallada.
- Sistema determinístico simple. Es aquel que
posee pocos componentes e interrelaciones, que revelan un
comportamiento dinámico completamente previsible. Ej.
Juego de billar, es un sistema de geometría muy simple.
- Sistema determinístico complejo. Es el caso
de un computador
electrónico. Si su comportamiento no fuere totalmente
previsible, funcionaria mal.
- Sistema probabilistico simple. Es un sistema
simple, pero imprevisible, como jugar con una moneda. El
control
estadístico de calidad es un
sistema probabilistico simple.
- Sistema probabilistico complejo. Es un sistema
probabilistico que, auque complejo, puede ser descrito. El
volumen de
agua que pasa por un río es un ejemplo.
- Sistema probabilística excesivamente complejo. Es un sistema tan complicado que no puede ser totalmente descrito. Es el caso del cerebro humano o de la economía nacional. El mejor ejemplo de un sistema industrial es la propia empresa.
9. Tipos de modelos de los sistemas
- Icónico: versión a escala del objeto real y con sus propiedades relevantes más o menos representadas
- Analógico: modelo con apariencia física distinta al original, pero con comportamiento representativo (Simulación).
- Analítico: relaciones matemáticas o lógicas que representan leyes físicas que se cree gobiernan el comportamiento de la situación bajo investigación.
ACTIVIDAD
Platear una solución de tipo Software que permita
resolver una situación que se presenta en tu entorno cercano.
Parte II
- Selecciona una de las tres alternativas (Se llevará a cabo con el acompañamiento del docente).
- Realiza en equipo el documento teórico de la propuesta del sistema a diseñar aplicando la estructura de desarrollo.
Condiciones de la Propuesta Escrita:
- Aplicar los pasos de la actividad.
- Deberá ser la idea seleccionada con el equipo y el profesor pero mejorada con relación a la original.
- El trabajo deberá ser realizado en un documento de google docs.
- Deberá cumplir con la estructura de desarrollo.
Estructura de desarrollo:
- Portada (Imágen ilustratíva, Titulo, Autor, Docente, Asignatura y Año)
- Introducción
- Objetivos (General y 2 Especificos).
- Desarrollo Definición de la linea de trabajo, la problematica detectada y la solución de software pensada.
- Conclusión
- Bibliografías de acuerdo a la norma APA.
Rubrica de Evaluación:
- La propuesta es la idea seleccionada con el equipo y el profesor pero mejorada con relación a la original. .
- Contiene todos los pasos de la actividad.
- Cumple con todos los componentes de la estructura del desarrollo.
- El trabajo es entregado por todos los integrantes del equipo en la fecha indicada.
- El estudiante sube
todo el material en la carperta correspondiente del Drive de manera organizada y realiza tambien la entrega por Classroom.
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