martes, 18 de mayo de 2021

SEMANA 14 - CIBERNETICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 


 

Introducción

La pregunta del título es bastante sugestiva y seguramente genera muchas expectativas por lo que me deja un guante difícil de levantar. Muchos conceptos complejos, aún fuera de nuestro completo conocimiento, y provenientes de muy diferentes disciplinas están en juego para intentar abordar una respuesta (Física, Biología, Medicina, Psicología, Psiquiatría, Filosofía, Teología, etc.). Mi formación original proviene de la ingeniería biomédica, especializado luego en temas de procesamiento de señales bioinspirado e inteligencia computacional, por lo que voy a tratar de responder cuando pueda desde ese lugar, esperando no caer en ningún ejercicio ilegal de la filosofía (o de cualquier otra disciplina diferente a la propia). Por supuesto que para comenzar lo primero que uno pensaría es en introducir algunas definiciones importantes desde las neurociencias, como por ejemplo que se entiende por mente, consciencia, inteligencia, etc. Sin embargo, en muchos casos no existe consenso dentro de la comunidad científica acerca de estas definiciones. Por ejemplo, la consciencia no puede definirse operativamente de una manera fácil, ya que es un fenómeno subjetivo y, por lo tanto, no se puede observar directamente. Se asocia este fenómeno complejo con la experiencia en primera persona, la interioridad, la subjetividad, la autopercepción, etc. De acuerdo con mi experiencia reciente como editor asociado en una revista del área, a pesar de que se han publicado más de 20.000 artículos científicos relacionados con la consciencia, todavía hay colegas que consideran este concepto como “no científico”, “motivado religiosamente” o “idea equivocada de la realidad”. Así que me remitiré sólo a una breve introducción de los términos principales sin entrar en detalles ni discusión. Además, esta charla se da en el marco de una discusión más amplia donde ya se han tocado muchos de estos temas y se tiene una serie de lecturas sugeridas como material de consulta adicional.

Se puede definir a la “mente” como el fenómeno responsable del entendimiento, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación, la voluntad, la consciencia y otras habilidades cognitivas, muchas de las cuales son características esenciales del ser humano. El concepto de mente ha sido concebido en diferentes formas o categorías a lo largo de la historia: como una sustancia distinta del cuerpo, una parte, un proceso, o una propiedad. Las concepciones materialistas dominantes actuales engloban este concepto en la teoría de la identidad mente-cerebro y el funcionalismo. Es en este último sentido que la dualidad mente-cerebro se ha asociado más fuertemente con los conceptos «equivalentes» de software-hardware provenientes del ámbito de las ciencias de la computación. Sobre el uso de analogías de este tipo en la ciencia y en el contexto particular que nos ocupa, sus “peligros”, ventajas, alcances y limitaciones ya discutió mi colega (ver charla de Francisco Soler).

La Inteligencia Artificial (AI) surge como disciplina hace más de medio siglo, cuando las Ciencias de la Computación eran todavía incipientes. Tampoco ha existido una definición única y uniforme para la Inteligencia Artificial a lo largo del tiempo. Esto se debe a que lo que consideramos como comportamientos inteligentes para una máquina también ha ido cambiando. Por ejemplo, en algún momento se suponía que si se creaba una máquina que pudiera realizar rápidamente cálculos matemáticos complejos eso podría considerarse como signo de inteligencia. John McCarthy definió la AI como: “La ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes” (1956). Más recientemente Bernstein y Curtis dan una definición más moderna: “El estudio y diseño de agentes inteligentes, donde un agente inteligente es un sistema que percibe su entorno y toma acciones que maximizan sus posibilidades de éxito” (2008).

Dentro de la AI surgieron también varios campos de investigación, tales como los Sistemas Expertos (ES), el Aprendizaje de Máquinas (ML) y las Redes Neuronales Artificiales (ANN). Estos últimos han cobrado mucha popularidad por su impacto en el desarrollo de tecnologías para nuestra vida cotidiana que hacen que nuestros dispositivos parezcan realmente inteligentes. Un hito decisivo en esta evolución es la reciente aparición de las técnicas de Aprendizaje Profundo que han hecho posible la implementación, entre otras cosas, de sistemas prácticos de AI “General” (o de propósito general, GAI). Pero repasemos brevemente como llegamos a este punto y si es verdad que esta evolución puede culminar en la provisión de una mente real (con todas sus facultades) para nuestras computadoras. Esto es lo que parecen augurar varios profetas modernos de la AI que hablan de que estamos muy cerca de una “singularidad” tecnológica de consecuencias enormes.

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Tomado de: www.austral.edu.ar

ACTIVIDAD:

  1. El estudiante realizará la participación en el foro II a partir de la lectura del articulo allí propuesto.

  2. El estudiante desarrollará un mapa mental para representar los conceptos de cibernética e inteligencia artificial.

Condiciones de la Actividad: 

  • Realizar el ejercicio de manera Individual.
  • Aplicar los pasos de la actividad.
  • El comentario deberá ser realizado diretamente en el blog de clase y el mapa mental en una presentaación de google.
  • Deberá cumplir con la estructura de desarrollo.
  • Subir todo el material en la carperta correspondiente del Drive y del Classroom. 
 

Pasos de la Actividad: 
 
  1. Realizar la participación en el foro II a partir de la lectura del articulo allí propuesto.
  2. Realizar un mapa mental para representar los conceptos de cibernética e inteligencia artificial
  3. Utilizar los recursos del blog y de preentaciones de google en el ejercicio.
  4. Incluir en el comentario los comentarios previos de otros compañeros  
  5. Subir todo el material al Drive y al Clasroom.

 

Rubrica de Evaluación:
  • Realiza el ejercicio de manera individual.
  • Contiene todos los pasos de la actividad.
  • Desarrolla el ejercicio con herramientas propuestas.
  • Aplica las condiciones del foro.
  • Subir todo el material en la carperta correspondiente del Drive y en el Classroom asignar como entrega un enlace a la carpeta respectiva del Drive.
 



 

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