ACTIVIDAD:
Según asignación temática del profesor preparar
una exposición corta utilizando herramientas TIC (Power Point, Prezzi u
otro software para exposiciones) que contenga la siguiente estructura de
desarrollo:
Estructura de desarrollo:
Pantalla de contenido o Diapositiva 1: Portada (Presentación personal)
Pantallas de contenido o Diapositivas 2: Conceptualización.
Pantallas de contenido o Diapositivas 3 - 4 - 5: Ejemplo (Entrada, Proceso, Salida)
Pantalla de contenido o Diapositiva 6: Bibliografía.
Tiempo de Exposición:
5 minutos máx..
Rubrica de evaluación:
- Buen diseño gráfico y original del formato de presentación.
- Contener todos los componentes de la estructura de desarrollo.
- Cumple con el tiempo de la exposición y lo aprovecha bien según el contenido.
- Expone adecuadamente implementando una buena técnica expositiva.
- Tiene una buena y equilibrada relación entre imágenes y textos teniendo en cuenta el tiempo de visualización de cada pantalla de contenido (Presentación hecha de cara al auditorio).
Asignación de temas a consultar y exponer:
Adaptabilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo.
Algoritmo genético: Técnica basada en la selección natural. La generación de cadenas de bit son creadas y evaluadas usando operaciones similares a la genética, para encontrar la solución más próxima a la óptima.
Ambiente: Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema.
Armonía: Es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad con su medio o contexto. Un sistema altamente armónico es aquel que sufre modificaciones en su estructura, proceso o características en la medida que el medio se lo exige y es estático cuando el medio también lo es.
Atributo: Se entiende por atributo las características y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema.
Centralización: Cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación del primero, ya que por sí solos no son capaces de generar ningún proceso.
Cibernética: Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la acción de timonear una goleta (N.Wiener.1979). Circularidad: Concepto cibernético que nos refiere a los procesos de autocausación. Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A en lo esencial es autocausado (retroalimentación, morfostásis, morfogénesis).
Complejidad: Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el número de estados posibles que se producen a través de éstos (variedad, variabilidad). La complejidad sistémica está en directa proporción con su variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una medida comparativa.
Conglomerado: Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado (Johannsen. 1975:31-33).
Contexto: Es el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a éste. Para efectos del análisis se establecen los límites de interés.
Elemento: Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo.
Energía: La energía que se incorpora a los sistemas se comporta según la ley de la conservación de la energía, lo que quiere decir que la cantidad de energía que permanece en un sistema es igual a la suma de la energía importada menos la suma de la energía exportada (entropía, negentropía).
Entradas: Son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas.
Entropía: Es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición a través del tiempo.
Equilibrio: Los estados de equilibrios sistémicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. La mantención del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importación de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energéticos, materiales o informativos.
Estabilidad: Un sistema se dice estable cuando puede mantenerse en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e información.
Estructura: Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema.
Éxito: Es la medida en que los mismos alcanzan sus objetivos. La falta de éxito exige una revisión del sistema ya que no cumple con los objetivos propuestos para el mismo, de modo que se modifique dicho sistema de forma tal que el mismo pueda alcanzar los objetivos determinados.
Feed Forward o Alimentación Delantera: Es una forma de control de los sistemas, se realiza a la entrada del sistema, de tal manera que no tenga entradas corruptas o malas, de esta forma al no haber entradas malas en el sistema, las fallas no serán consecuencia de las entradas sino de los proceso mismos que componen al sistema.
Frontera: Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas (sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son otras totalidades (emergencia).
Función: Se denomina función al output de un sistema que está dirigido a la mantención del sistema mayor en el que se encuentra inscrito.
Homeostasis: Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica. Los sistemas altamente homeostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución.
Información: La información tiene un comportamiento distinto al de la energía, pues su comunicación no elimina la información del emisor o fuente. En términos formales "la cantidad de información que permanece en el sistema (...) es igual a la información que existe más la que entra, es decir, hay una agregación neta en la entrada y la salida no elimina la información del sistema" (Johannsen. 1975:78). La información es la más importante corriente negentrópica de que disponen los sistemas complejos.
Informática: Es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
Integración: Es el nivel de coherencia interna que hace que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produzca cambios en los demás subsistemas y hasta en el sistema mismo. Un sistema es independiente cuando un cambio que se produce en él, no afecta a otros sistemas.
Inteligencia Artificial: Es una rama de la ciencia de computación que comprende el estudio y creación de sistemas computarizados que manifiestan cierta forma de inteligencia.
Isomorfismo: La generalidad de las leyes naturales da lugar a semejanzas estructurales entre sistemas de muy diverso orden como el sistema nervioso y la computadora. A semejanzas funcionales como la ley del crecimiento exponencial que se aplica en la física, en la biología y en la sociología.
Jerarquía: Es la jerarquización de las distintas estructuras en función de su grado de complejidad y su nivel de relación con los otros sistemas.
KBS (Konowledge-Based System): Los sistemas basados en conocimientos, son un método popularizado con los sistemas expertos que usa reglas IF-THEN y FRAMES para incluir la experticia en una base de conocimientos. Existe una máquina de inferencia que controla como las reglas son usadas durante el proceso de solución del problema.
Mantenibilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse constantemente en funcionamiento. Para ello utiliza un mecanismo de mantenimiento que asegure que los distintos subsistemas están balanceados y que el sistema total se mantiene en equilibrio con su medio.
Modelo: Son constructos diseñados por un observador que persigue identificar y mensurar relaciones sistémicas complejas. Todo sistema real tiene la posibilidad de ser representado en más de un modelo. La decisión, en este punto, depende tanto de los objetivos del modelador como de su capacidad para distinguir las relaciones relevantes con relación a tales objetivos. La esencia de la modelística sistémica es la simplificación. El metamodelo sistémico más conocido es el esquema input-output.
Ontología: Una forma de representar el conocimiento a través de jerarquías elementales.
Optimización: Modificar el sistema para lograr el alcance de los objetivos. Suboptimización en cambio es el proceso inverso, se presenta cuando un sistema no alcanza sus objetivos por las restricciones del medio o porque el sistema tiene varios objetivos y los mismos son excluyentes, en dicho caso se deben restringir los alcances de los objetivos o eliminar los de menor importancia si estos son excluyentes con otros más importantes.
Organización: Actualmente el problema es la complejidad organizada que se plantea los problemas de la totalidad, diferenciación, organización, control, aprendizaje, estados finales, objetivos, programación, que exigen nuevas formas de pensamiento y de expresión matemática.
Proceso: Es lo que transforma una entrada en salida. Cuando el proceso es diseñado por el administrador, se denomina "caja blanca” Cuando no se conoce el proceso mediante el cual las entradas se transforman en salidas, porque esta transformación es demasiado compleja denomina una "caja negra".
Realidad virtual: Proceso que usa computadoras para simular la realidad del mundo en 3-D: oír, ver y toca.
Redes neuronales (neural network): Sistema que emula el sistema nervioso humano, así como el procesamiento de la importación del cerebro. Las redes nerviosas son usadas entre otras cosas en el procesamiento de señales y como sensores, y en el reconocimiento de patrones.
Regla: Una técnica de representación para la solución de problemas humanos y razonamiento heurístico usando la forma IF- THEN.
Relación: Las relaciones internas y externas de los sistemas han tomado diversas denominaciones. Entre otras: efectos recíprocos, interrelaciones, organización, comunicaciones, flujos, prestaciones, asociaciones, intercambios, interdependencias, coherencias, etcétera. Las relaciones entre los elementos de un sistema y su ambiente son de vital importancia para la comprensión del comportamiento de sistemas vivos. Las relaciones pueden ser recíprocas (circularidad) o unidireccionales. Presentadas en un momento del sistema, las relaciones pueden ser observadas como una red estructurada bajo el esquema input/output.
Relaciones Sinérgicas: la acción cooperativa de subsistemas semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente.
Representación basada en frames: Es una técnica más elaborada para la definición de las facetas de un objeto, tales como compactación y herencia múltiple, que pueden ser archivadas como tecnología pura orientada a objetos.
Salidas: Son los resultados que se obtienen de procesar las entradas, el propósito para el cual existe el sistema.
Semántica: El estudio del significado de las palabras.
Sistema Experto: Es una tecnología diseñada para extraer los conocimientos de un experto y con ellos elaborar un programa para la computadora en forma de reglas del tipo IF-THEN.
Sistemas basados en procedimientos: Son técnicas de programación orientadas a objetos que permiten el enlace de las características de los objetos en forma de código. Cuando un mensaje es recibido por el código, sus características son ejecutadas.
Sistemas basados en reglas: Aplicación basada en la representación de los conocimientos que ofrece la habilidad de analizar este conocimiento usando reglas de la forma IF-THEN.
Subsistemas: Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En términos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitación es relativa a la posición del observador de sistemas y al modelo que tenga de éstos. Desde este ángulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto éstos posean las características sistémicas (sinergia).
Totalidad: El todo es diferente de la suma de sus partes. Puede ser mayor o menor que la suma de las partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario